Leyendo....

domingo, 22 de diciembre de 2013

Corazón: prevenir las enfermedades cardiovasculares -parte 6 #Salud

Una opción para el corazón

Las enfermedades cardiovasculares pueden tratarse de diversas maneras. Según el experto, el principal tratamiento es el control de los factores de riesgo cardiovasculares, lo cual indica la importancia de asumir con compromiso las recomendaciones que hacen los especialistas para tener un corazón sano.

Para tratar las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca, los fármacos se clasifican en 4 o 5 grandes grupos, los principales son los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), los inhibidores de la angiotensina II (ARA-II) y los betabloqueadores.

Los betabloqueadores funcionan, como su nombre lo indica, “bloqueando” el efecto de los receptores “beta”, receptores del sistema que se encargan de recibir la adrenalina; el mayor beneficio se obtiene con los betabloqueadores de acción vasodilatadora alfa, lo cual produce beneficios tangibles en el metabolismo del paciente. “El gran aporte de los betabloqueadores en el tratamiento es reducir la mortalidad total, no solo llevando las muertes por falla de bomba al mínimo, sino también las muertes súbitas. Adicionalmente, los betabloqueadores mejoran los síntomas y la calidad de vida de los pacientes, y disminuyen las hospitalizaciones por descompensación del paciente”, expresó el Dr. Amaro.


Un día para reflexionar
El Día Mundial del Corazón tiene como objetivo dar a conocer las diversas maneras de prevenir una enfermedad cardiovascular. 
El especialista hace un llamado a tener presente las causas principales. “Evitarlas y controlarlas debe ser un trabajo de la vida cotidiana. Igualmente, cumplir una dieta adecuada y realizar ejercicio físico semanalmente, colaboran a evitar la aparición de una enfermedad del corazón”, agregó.